La Historia

En 1973, la Corte Suprema inventó un nuevo derecho: el derecho de elegir. Este derecho fue dado a costa de otro derecho que había sido reconocido desde el principio del tiempo: el derecho a la vida. Las decisiones se unió a Roe v. Wade y Doe v. Bolton, el Tribunal Supremo elevó derecho de la mujer a vivir como ella elige sobre el derecho de su hijo a vivir.

Roe v. Wade fue decidido 7-2 el 22 de enero de 1973. El Tribunal no abordó si o no el feto es ser humano, merecedor de los derechos humanos. Establecieron los derechos del aborto para la “salud de la madre” basado en las tres trimestres (primer trimestre: cualquier motivo, segundo trimestre: más restringido; tercer trimestre: restringido por la mayor parte). Sin embargo, pasaron una segunda decisión que malévolamente deshizo todas las “restricciones” aprobadas por Roe.

Doe v. Bolton es una decisión menos conocida pero es como, si no más, importante que Roe v. Wade. Doe v. Bolton define lo que los jueces se entiende por “salud de la madre”. Según justicia Blackmun, juicio médico del doctor  (es decir, el abortista) como para la salud de la madre puede ser “ejercida teniendo en cuenta todos los factores: físico, emocional, psicológico, familiar y edad de la mujer, relevantes para el bienestar del paciente. Todos estos factores pueden referirse a la salud”. Puesto que la persona que preside sobre la razón de la mujer para abortar es fuertemente motivada monetariamente, los jueces crean esencialmente una laguna gigante alrededor de la instalación de tres trimestres de Roe.

El efecto de Roe v. Wade y Doe v. Bolton hizo así que el aborto sea legal en los Estados Unidos hasta el momento del nacimiento.

Después de 1973, la Corte Suprema procedió a anular prácticamente cada restricción Estados intentaron pasar hasta 1992. En el veredicto de Planned Parenthood v. Casey, finalmente decidieron que los Estados pudieran restringir el aborto si no punieran “una carga indebida” en el derecho de la mujer a elegir.

Desde 1992, han pasado varias de restricciones en el país, con la notable excepción de Oregon. Nuestro estado no tiene ni siquiera una restricción en el aborto. Haga clic aquí para aprender más sobre el aborto en Oregon.